• Toño

SE POSPONDRÁN ELECCIONES POR EL COVID-19: TOÑO MARTÍN DEL CAMPO

SE POSPONDRÁN ELECCIONES POR EL COVID-19: TOÑO MARTÍN DEL CAMPO

Lo anterior en apego a las disposiciones que en materia de salud ha emitido el Gobierno Federal debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país

Realizar los comicios pondría en serio riesgo de contagio a los habitantes de dichas localidades

El legislador por Aguascalientes hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas para salvaguardar la integridad de las y los mexicanos ante esta pandemia


Ante la contingencia que en materia de salud atraviesa nuestro país con la llegada del COVD-19 es indispensable que autoridades de los diferentes niveles de gobierno emprendan acciones conjuntas encaminadas a frenar el avance de este mal que ha cobrado ya tantas vidas humanas alrededor del planeta; así lo afirmó el Senador por Aguascalientes y representante legislativo ante el INE Toño Martín del Campo.


Precisó que debido a esta inusual situación y de acuerdo a los artículos 41, base V, apartados A, B y C, inciso C), de la Carta Magna; el 120, párrafo 3, y 124 de la LGIPE, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender las elecciones en Coahuila e Hidalgo, mismas que estaban programadas a celebrarse el próximo 7 de junio.

“Es algo histórico de este instituto que se estén posponiendo los comicios debido a esta gran pandemia que está afectando a nuestro país a que tenemos a más de mil personas contagiadas y tristemente también tenemos la pérdida de vidas de mexicanos y por supuesto de una gran parte del mundo”.


Por lo anterior, expresó que tal decisión cuenta con el total respaldo y aprobación del Senado de la República al tratarse de una acción responsable que evitará poner en riesgo las alrededor de 2 millones de personas que conforman el padrón electoral de dichas entidades, así como a los más de 50 mil ciudadanos que estarían participando como funcionarios de casilla.


Martín del Campo precisó que al no tener un carácter esencial en el contexto actual, la celebración de elecciones puede ser pospuesta debido a que la emergencia sanitaria tiene prioridad en este momento y aclaró que esta medida únicamente podrá ser adoptada en el futuro en caso estrictamente necesario.


“Hay que tomar en cuenta que las actividades de la contienda electoral empezaron o deben de empezar ya estos días, desde el registro de precandidatos, la plataforma y todo lo que conlleva precisamente la jornada electoral. Se iba a estar llevando a cabo del 25 de abril al día 3 de junio, es decir, gran parte de este proceso electoral se estaría empezando justamente en el periodo de sana distancia que han recomendado las autoridades de salud del estado mexicano”.


Mencionó que el nuestro no es el único país que ha tenido que implementar estas medidas ante la llegada del COVID-19 y que incluso naciones como Bolivia, Francia, Australia, Perú, Canadá, Argentina, Austria, Túnez y Estados Unidos han pospuesto o suspendido los comicios en algunas de sus localidades.


Finalmente el legislador federal hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y a continuar trabajando como hasta ahora lo han hecho, llevando a cabo sesiones a distancia respecto a temas urgentes y prioritarios de la agenda democrática. Asimismo insistió en la necesidad de atender y acatar cada una de las disposiciones que emita el Gobierno Federal para salvaguardar la salud de las y los mexicanos.


Confiamos y estamos convencidos que fue y va a ser una decisión de estado ya que las diferentes fuerzas políticas estamos coincidiendo precisamente en este punto de acuerdo y hoy más que nunca tenemos que ver por la salud de cada uno de los mexicanos y evitar estos contagios, hoy más que nunca tenemos que estar unidos.


4 vistas
CONTACTO
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram

© 2023 Black8socialcompany Senador de la Republica, Atencion Ciudadana, Iniciativas,