• Toño

APOYOS ECONÓMICOS EXTRAS PARA TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD: TOÑO MARTÍN DEL CAMPO


Boletín No. 035




  • Como muestra de solidaridad, propondrá ante el Senado un punto de acuerdo para otorgar un bono de dos meses al personal de salud que labora en las áreas COVID

  • Asimismo, buscará proporcionar un seguro de vida a médicos y enfermeras para su protección y la de sus familias

  • Anunció también la ampliación del espectro de servicios incluidos en la aplicación “Desde Casa” donde se ofrecerá atención psicológica las 24 horas del día a quien así lo requiera

Preocupado por la difícil situación a la que se enfrenta el personal de salud que atiende a los pacientes con COVID-19, el Senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo anunció que propondrá ante el pleno un punto de acuerdo que permita mejorar las condiciones en las que laboran médicos y enfermeras de todo el país que diariamente arriesgan sus vidas.

En rueda de prensa virtual, explicó que de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Nacional de Salud para la Atención de Todos los Mexicanos con o sin Seguridad Social existen en México más de 4 mil 658 hospitales, de los cuales mil 353 son públicos y 3 mil 300 privados, incluyendo la Cruz Roja Mexicana, además de las 184 unidades de atención para pacientes COVID puestas a disposición por el Gobierno Federal.

Mencionó que a pesar del gran esfuerzo que se está haciendo, la Secretaría de Salud ha detectado grandes deficiencias entre las que destaca la falta de personal médico en hospitales, lo que ha obligado a las autoridades gubernamentales a contratar a más de 12 mil 300 enfermeras y más de 6 mil 600 médicos durante esta contingencia.

“Comentarles que según cifras proporcionadas el día 24 de abril, el número de personas fallecidas ascendió a más de 2 mil personas de las cuales el 2.4% corresponde al sector salud, el 47% han sido médicos, el 35% enfermeras y el 15% han sido catalogados como profesionales de la salud siendo con ello confirmado un total de 24 personas fallecidas en el ámbito de la salud”.

Por lo anterior y con la finalidad de brindar un aliciente a los profesionales de la salud, Martín del Campo dio a conocer que propondrá ante el pleno el otorgamiento de un bono económico de dos meses de su sueldo a todo el personal que labora en las áreas COVID de los hospitales, apoyo que equivale a más de 360 millones de pesos que se obtendrán, por un lado, de los donativos del el Senado de la República en pro de la salud, es decir, 250 millones de pesos, así como de lo recaudado de las subastas.

“Qué mejor que este recurso sea para otorgarle un bono de dos meses a los médicos y enfermeras del sector salud que están en las áreas COVID”.

Subrayó que este punto de acuerdo incluye también un seguro de vida a las y los médicos y personal de la salud que atienda a pacientes con coronavirus, con lo que se les brindará protección tanto a ellos como a sus familiares en caso de un deceso.

Por otra parte, el legislador federal aprovechó la oportunidad para dar a conocer la ampliación de la gama de los servicios ofrecidos por la aplicación “Desde Casa” que a la fecha ha resultado de suma utilidad para la ciudadanía en general información útil como la ubicación de los centros COVID, cómo realizarse una prueba, servicios de taxi, áreas de entretenimiento entre otros.

“Decirles que queremos ampliar esta aplicación, incluyendo otros servicios como la atención psicológica. Hemos visto cómo se ha incrementado la violencia intrafamiliar durante este confinamiento donde conviven diariamente padres, madres, niños y jóvenes”.

Para tal efecto, puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 449 433 19 89 y 449 425 91 45 que serán atendidos por psicólogos calificados durante las 24 horas del día.

En este sentido la psicóloga Cinthia Ramos, manifestó su interés de sumarse a la iniciativa del Senador Toño Martín del Campo a fin de ofrecer atención oportuna a todas aquellas personas que así lo soliciten durante este periodo de confinamiento social que ha traído consigo violencia física hacia mujeres, niños y adolescentes además de la psicológica generada en los centros del trabajo a causa de los despidos por la crisis económica.

Por su parte, Héctor Gerardo Patchen otro de los integrantes de este grupo de 10 psicólogos participantes en el proyecto indicó que la atención se brindará vía telefónica o whatsapp e incluso a través de conferencias virtuales por medio de zoom.

“Sabemos que los niños actualmente no tiene sus actividades cotidianas como salir, jugar, convivir con otros niños y el hecho de estar encerrados y en aislamiento les genera estrés y ansiedad y por medio de esta aplicación vamos a proporcionarles técnicas y herramientas tanto para que ellos puedan expresarse como a los padres de familia para que puedan llevar este tipo de situaciones como el manejo de límites, control de berrinches y emociones”.

Finalmente, Toño Martín del Campo agradeció la disposición de estos profesionistas de contribuir con las autoridades durante esta etapa crítica por la que actualmente atraviesa nuestro país e insistió a la ciudadanía a continuar extremando precauciones y atender cada una de las medidas emitidas por la Secretaría de Salud Federal.

oo0oo

0 vistas
CONTACTO
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram

© 2023 Black8socialcompany Senador de la Republica, Atencion Ciudadana, Iniciativas,